Angel Laboratorio

Linea Angel de Atención Cali: 092 - 660 7070

Primer Laboratorio Clínico independiente con 11 sedes Acreditadas a Nivel Nacional con reconocimiento Internacional con respecto a los estándares del SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN EN SALUD - SUA
Canal Oficial de Angel en YouTube

Lunes, 20 de Mayo de 2019 |  Angel Laboratorio Pacientes ->

Preparación para Exámenes

Estudios Especiales de Patología

Para garantizar la confiabilidad de resultado y su correlación clínico-patológica, se solicita verificar y entregar la siguiente información:

1. Identificación de la muestra

Verifique que el recipiente donde le entregan la muestra esté debidamente rotulado con Nombre y apellidos completos del paciente, Número de identificación del paciente y con el Sitio anatómico exacto del que se extrajo la muestra. Estos mismos datos deben aparecer en la Orden médica.


2.Tiempo de entrega y conservación de la muestra

Las biopsias o especímenes quirúrgicos que contienen formol como fijador y conservante deberán entregarse en el menor tiempo posible al laboratorio.

Estas muestras NO se deben refrigerar porque el formol se cristaliza y destruye el tejido.


3. Documentos necesarios para el análisis

Verifique que todos los documentos entregados por la Entidad de salud tengan los datos del paciente al cual le realizaron el procedimiento.

Entregue al momento de la recepción:

• Copia del documento de identidad del paciente al cual se le realizó el procedimiento.

• Original y copia de la autorización del estudio por la entidad: EPS o medicina prepagada.

• Original y copia de la orden médica o solicitud del estudio, con los datos de identificación (nombre completo, documento, edad, sexo), origen de la muestra (sitio anatómico y lado), datos clínicos pertinentes e impresión diagnóstica. Incluya los datos de contacto: teléfono fijo y celular.

• Copia de la Historia clínica e Imágenes diagnósticas con lectura, que fueron utilizados para realizar la toma de la biopsia o espécimen: radiografías o endoscopias, TAC, ecografías, resonancias, etc. Las imágenes diagnósticas y lectura de estas serán devueltos nuevamente.


Cuando le soliciten ESTUDIO DE COLORACIÓN INMUNOHISTOQUÍMICA en biopsia o espécimen o REVISIÓN DE CASOS ya evaluados, además de lo solicitado para la entrega de muestras para estudios patológicos, se requiere:

• Original y copia de la autorización del estudio de inmunohistoquímica por la entidad: EPS o medicina prepagada.

• Bloques y placas del caso a estudiar, identificados con los datos del paciente al cual le realizaron el procedimiento.

• Resultado del examen de patología correspondiente a los bloques o placas entregados.

• Si los tiene, resultados previos de patología del mismo sitio.

Los estudios de inmunohistoquímica requieren tiempo de análisis, por lo cual, el departamento de Patología se comunicará con el paciente para informar la fecha de emisión del resultado.

Descargar archivo PDF:   Recepción de muestras para estudios de Patología

Angel Diagnostica S.A.

© Copyright 2013 - Angel Diagnostica S.A. - Colombia | Solución Web por Colombia Solutions