Angel Laboratorio

Linea Angel de Atención Cali: 092 - 660 7070

Primer Laboratorio Clínico independiente con 11 sedes Acreditadas a Nivel Nacional con reconocimiento Internacional con respecto a los estándares del SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN EN SALUD - SUA
Canal Oficial de Angel en YouTube

Sabado, 17 de Noviembre de 2018 |  Angel Laboratorio Pacientes ->

Preparación para Exámenes

Citología de Cuello Uterino

Informacion general

La citología cervicouterina es una prueba que busca detectar alteraciones en las células del cérvix para identificar a aquellas mujeres que están en riesgo de desarrollar un tumor maligno en este sitio; por este motivo es muy importante reclamar a tiempo el resultado y consultar a su entidad de salud o su ginecólogo para su interpretación y definir si requieren estudios adicionales u otro tipo de intervención. La citología del cérvix no es una prueba para diagnosticar infecciones por bacterias u hongos.

Requisitos

1. No tener la menstruación. La fecha ideal para la toma de la muestra es desde 5 hasta 20 días después del último día de sangrado.

2. Suspender la aplicación de medicamentos tópicos vaginales 8 días antes del examen, espermicidas y lubricantes 48 horas antes y duchas vaginales desde el día anterior.

3. Abstinencia sexual 24 horas antes de la toma de la muestra, excepto si ha usado condón.

4. Si tiene programada una ecografía transvaginal, la citología debe tomarse primero.

5. En mujeres embarazadas la muestra se tomará siguiendo el mismo procedimiento para pacientes no embarazadas siempre y cuando no exista antecedentes de amenaza de aborto, amenaza de parto prematuro, hemorragia o cualquier otra contraindicación médica.

6. Firmar el consentimiento entregado en Laboratorio Angel previo a la toma de la muestra.

¿En que consiste el procedimiento?

Consiste en realizar un raspado delicado del cérvix, empleando para la toma de esta muestra un espéculo que permite la visualización del cuello uterino y sus características.

Existen dos tipos de citología:

1. Citología Convencional se toma con una espátula y un citocepillo, la muestra se extiende en una lámina portaobjeto y se fija con alcohol.

2. Citología En Medio Líquido se utiliza una escobilla plástica que luego se introduce en un recipiente con solución preservante. Este procedimiento garantiza una mejor calidad de la muestra y en consecuencia una mejora en la detección de lesiones. Para su seguridad, el espéculo utilizado es de material plástico y es desechable. Al momento de realizar el procedimiento, la paciente puede presentar cierta incomodidad por el uso del espéculo, esta sensación se ve disminuida cuando se recuesta totalmente en la camilla y se relaja. Puede sentir un ligero dolor similar al cólico menstrual.

¿Quiénes y cada cuánto deben realizarse este examen?

Toda mujer sexualmente activa debe realizarse la prueba anualmente siempre y cuando el resultado de su último control no presente alteraciones. El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y sin embargo es una de las causas de muerte por cáncer más frecuente en mujeres en países en vía de desarrollo. 

En sus etapas iniciales, cuando el cáncer es aún curable, las pacientes no presentan ninguna sintomatología. Cuando se presenta sangrado o dolor es porque ya hay invasión por el tumor por lo que requerirá un manejo más agresivo que si hubiera sido detectado precozmente. 

Los principales factores de riesgo para carcinoma de cérvix son el inicio temprano de la vida sexual y la promiscuidad de la paciente o de su compañero sexual. Sin embargo toda mujer que tenga relaciones sexuales está expuesta a riesgo y por este motivo entidades internacionales como la OMS recomiendan que toda mujer sexualmente activa se realice la prueba de manera periódica.

 

 

 

 

Angel Diagnostica S.A.

© Copyright 2013 - Angel Diagnostica S.A. - Colombia | Solución Web por Colombia Solutions